• Viví con nosotros la fiesta de las LLamadas

    Posted on enero 19, 2015 by in Uruguay

     

    Las noches mágicas , 5 y 6 de Febrero

    Carnaval-de-Montevideo-Desfiles-de-Llamadas-2013-e1354736536127“Las llamadas” son sin duda el acontecimiento festivo de mayor arraigo popular del Uruguay.

    Solo una noche de cada año, respondiendo a la mágica convocatoria del tambor, la negritud se concentra y desfila por los barrios Sur y Palermo de Montevideo, “adornada por el arte y el colorido que heredó de Africa,por los lazos invisibles a la historia”.

    Estimuladas por el cariño de la ciudad que las acompaña con emoción y desfilando en fragmentos que representan sus barrios o conventillos, “Las llamadas” del presente, son la prolongación de aquella forma que habían adoptado los negros en su pasado esclavo para reunirse.

    En sus lapsos de recreación, era “llamando” a tambor batiente a sus hermanos de calvario, que lograban juntarse en familia para festejar.

    Al pasar el tiempo, la generosidad del negro hizo que aquellas marchas sólo reservadas para ellos, se extendieran hermanando al blanco en su participación.

    Eso permite esta aleación maravillosa que hoy se da, convocando y abrazando a las dos razas desde la piel de un tamboril.

    Carlos Páez Vilaró,

     

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: