• Simplemente emocionados, Ángel Corpa en nuestra casa

    Posted on septiembre 3, 2014 by in Uruguay

    Ángel Corpa es compositor y fundador del famoso grupo andaluz Jarcha y estará cantando en la Sala Zitarrosa el jueves 4 de setiembre a las 21 horas.

    th

    Jarcha nace en Huelva en el año 1972 cuando aún Machado y Cernuda no eran patrimonio de todos los andaluces, obedeciendo a dos necesidades fundamentales que marcan todo su trabajo posterior:

    • Satisfacer una serie de inquietudes artísticas y

    • Poner de manifiesto el compromiso con el hombre de nuestro tiempo.

    La formación inicial de Jarcha estaba compuesta por Maribel Martín, Lola Bon, Antonio Ángel Ligero, Ángel Corpa, Crisanto Martín, Gabriel Travé y Rafael Castizo, todos ellos amantes de la música y más concretamente de la música vocal.

    Su trayectoria musical se ha destacado por combinar la sensibilidad con temas sociales, con el rico patrimonio de la música popular tradicional de Andalucía, además de musicar poemas de autores como Miguel Hernández, Blas de Otero, Rafael Alberti o Federico García Lorca, entre otros.

    Usando instrumentos típicos del folklore andaluz, su línea musical se cimenta sobre tres pilares fundamentales:

    • La búsqueda, rescate y divulgación de auténticas joyas folklóricas que forman parte de la extraordinaria riqueza cultural de nuestra tierra.

    • La creación de canciones propias, la mayoría de las veces de amplio contenido social, como respuesta a las circunstancias del mundo que nos rodea,

    • y la musicación y difusión de una serie de poemas de autores más o menos consagrados que, con el denominador común de la calidad y la sensibilidad, fuesen un buen cauce de expresión.

    Durante los años de la Transición, su música reflejaba el sentir de muchos españoles en unos años en que se pasaba del franquismo a la democracia. La canción Libertad sin ira (R. Baladés/P. Herrero), que inicialmente fue prohibida el 9 de octubre de 1976 cuando el periódico Diario 16 la utilizó como eslogan de su salida a la calle, se convirtió posteriormente en un himno no oficial de aquel momento histórico. De hecho Jarcha fue elegido como mejor grupo del país por votación popular en 1975 y 1976.

     

     

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: