Circuito Pueblos y Comunidades del Río Negro

Circuito visitando comunidades y lugares en el corazón de Uruguay, donde la naturaleza se disfruta en cada pequeño acontecer, aquí podrá compartir con familias en un pequeño pueblo rural donde el tiempo no avanza y los lazos de solidaridad están presentes en cada instante.

 

Día 110678048-tacuarembo-uruguay--mar-5--participants-in-the-annual-festival

Salimos desde Montevideo rumbo al interior 250 km hasta llegar a Paso de Los Toros, un tranquilo pueblo a orillas del Río Negro de calles anchas diseñadas para que el sol llegue a todos sus rincones. En Paso de Los Toros nos esperan los amigos de INDRA (Instituto del Río Negro), una organización que trabaja con las comunidades de la cuenca del Río Negro.Nos trasladamos a otro pueblo llamado San Gregorio de Polanco, un balneario por excelencia de Tacuarembó declarado “Museo viviente” por la UNESCO por sus impresionantes pinturas que se ven en las distintas fachadas de casas, de muros y de la Iglesia. Aquí compartiremos el almuerzo con las mujeres pescadoras de San Gregorio.De tarde visitaremos el emprendimiento “Don Cipriano”, aquí se produce artesanalmente mantequilla de maní, dulce de leche de cabra y queso de cabra, éste último con premios internacionales. Su ubicación es inmejorable, desde aquí se pueden observar los mejores amaneceres y atardecer, que con el sonido del viento, de las ramas de los árboles y de las cabras hacen una buena compañía para esos momentos. En este lugar cenaremos y pasaremos la primera noche en cómodas habitaciones.

 

Dia 2

Salimos de San Gregorio de Polanco para ir la comunidad de Los Furtados, durante todo el camino se ve mucho verde, grandes estancias y distintas especies de fauna. Al llegar la tranquilidad se apodera del pueblo y los habitantes saludan a quien llega, se trata de una comunidad con valores de antaño que hoy es difícil encontrar en las grandes ciudades. Este pueblo de 32 familias nos recibirá para acompañarlos en sus tareas rurales.
Visitaremos su chacra comunitaria y realizaremos una excursión a caballo al Monte Nativo acompañado por un guía local con un almuerzo preparado por la comunidad. Al regresar al pueblo cenaremos en casas de algunas familias donde también pasaremos la noche.
Día 3

Luego del desayuno podemos ir a una pequeña excursión por el pueblo o simplemente descansar y disfrutar de una tranquila conversación con gente del lugar. Nos despediremos de ellos compartiendo un asado típico con la comunidad para trasladarnos a Paso de Los Toros y finalmente a Montevideo.