• Circuito Barrio Sur y Palermo- Consultanos…

    Posted on junio 23, 2014 by in Uruguay

    Recorrido por Barrio Sur y Palermo

    Los barrios Sur y Palermo, aparecen luego de la demolición de la muralla y la ciudadela de Montevideo, que mantenían a esta ciudad a salvo de posibles invasiones. Son ellos característicos por los aportes de la etnia afro-descendiente así como de otras migraciones europeas posteriores brindaron, generando una fisonomía particular a la zona. A su vez, configuraban a fines del siglo XX la llamada “orilla” de la ciudad, habitada por los sectores populares: artesanos y obreros urbanos, sirvientes, soldados y policías, en su gran mayoría de procedencia inmigratoria; se mezclaban con el elemento “criollo” del éxodo rural y el “venido a menos” de la propia ciudad.
    423166_304365502955651_382990799_n

    El Candombe, manifestación artística practicada históricamente por la comunidad afro-descendiente en Montevideo y ampliamente expandida por el territorio uruguayo, es hoy en día una de las cartas de presentación del Uruguay ante los extranjeros que nos visitan. Sin embargo, entendemos que las ofertas turísticas actuales, no acompañan esta imagen que se insiste en presentar. Es por este motivo que encontramos oportuno invitar a quienes llegan a Montevideo a conocer verdaderamente los rasgos que definen al candombe, y a los protagonistas de esta tradición cultural que posee múltiples riquezas y sentidos.
    Los significados de esta expresión artística sólo pueden comprenderse y conocerse desde un verdadero acercamiento a sus hacedores. Este recorrido propone comenzar a invitar al turista que llega a nuestras tierras a desarrollar miradas alternativas hacia la realidad vivida por la comunidad afro-montevideana, y ofrecerle reconocer “desde adentro” esa realidad.
    Conocer y descubrir los rasgos de este grupo cultural implica referir necesariamente a la lucha y la resistencia que desde su llegada a nuestras costas hasta el día de hoy, han logrado mantener y transmitir entre sus miembros y expresar ante la sociedad.
    Este recorrido ofrecerá una mirada histórica, así como una discusión acerca del patrimonio y la realidad urbanística de la zona, presentando de manera crítica los intereses que hay detrás de ellos. Asimismo se acercará al turista a conocer las asociaciones que hoy discuten, proponen, educan y mantienen vivas las tradiciones gracias a su fuerza y su trabajo. Las mismas constituyen una fuente primaria de información acerca de la realidad afro-montevideana. Se propondrá al visitante conocer las experiencias y actividades que estas organizaciones ofrecen a niños y jóvenes (talleres de tambores y demás), así como las propuestas reivindicativas y las discusiones que se dan ante los órganos de decisión política.

    Se hará especial hincapié en transmitir a los turistas la situación actual que vive la comunidad afro que fue desalojada durante la última dictadura, y las consecuencias que ello pudo tener para la expresión cultural del Candombe, así como los emprendimientos que se han llevado y se llevan adelante para regresar al barrio. También se destacarán los acontecimientos de destrucción de los “conventillos”, lugares de habitación para la clase obrera montevideana del Siglo XIX, fundamentales para la práctica del candombe como “escape” y como expresión de resistencia ante la tensa e insalubre realidad laboral que la comunidad afro vivía.

    Nuestra propuesta para los barrios Sur y Palermo parten de la afirmación de que las prácticas de la comunidad afro (principalmente el Candombe) son expresiones patrimoniales (materiales e inmateriales) y como tales deben respetarse y protegerse.

    En el candombe se combinan vivencias individuales y sociales. Las primeras refieren a las emociones personales de cada uno de los protagonistas al momento de tomar contacto con él; algunas personas lo viven desde que nacen, otras se pliegan a él en su adolescencia, etc. Asimismo, el candombe expresa el sentimiento de pertenencia hacia lo barrial (espacio en el que se producen y reproducen sentidos), fundamental para la cohesión social del grupo y para su satisfacción de necesidades de distinta naturaleza.
    Duración de recorrido por los barrios: aprox. 4 horas.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: