• 1º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE A PEDAL

    Posted on diciembre 3, 2013 by in Uruguay

    Bicicleta montevideoLa idea de este Festival surge de varias constataciones. La primera es que cada vez son más quienes eligen la bicicleta como medio de transporte en Montevideo y que la Intendencia de Montevideo está comenzando a escuchar el pedido de que se instalen ciclovías y bicisendas para que los desplazamientos puedan hacerse con mucho mayor comodidad y seguridad. Se ha dado un primer paso, con la inauguración de un bici circuito que conecta las zonas de las facultades de Ciencias Sociales, Derecho, Economía, Arquitectura e Ingeniería mediante ciclovías, bicisendas y zonas 30. Esperamos que esto sea solamente el comienzo y que Montevideo, una ciudad tan apta para ser recorrida en el medio de transporte más saludable y amigable con el medio ambiente, tenga un verdadero sistema de sendas para ciclistas que conecte la ciudad entera.
    La segunda constatación es que cine y bicicletas han ido siempre de la mano. Hay una enorme cantidad de películas en las que la bicicleta es casi un personaje más.
    Así este 1er Festival Internacional de Cine a Pedal, une en un solo evento, las bicicletas y el cine, adentro y afuera de una sala de cine. Cine nuevo y cine clásico, ficciones y documentales, largometrajes y cortometrajes, en tres días intensos. Habrá películas en Sala 2 y también al aire libre en una pantalla que se colocará en el Parque Rodó, enfrente al tren fantasma y con entrada libre y gratuita por supuesto (habrá estacionamiento para bicicletas y vigilancia para desestimular a los del título de De Sica). Para la apertura del festival, el viernes 6 al aire libre, habrá bicicleteada desde la explanada de la Intendencia hasta el Parque Rodó, donde exhibiremos El último en llegar, que empezará justamente cuando el último, llegue. Pero antes, tendremos el honor de ver las primeras imágenes cinematográficas captadas en Uruguay: Carrera de bicicletas de Félix Oliver de 1898. El sábado 7, en la pantalla al aire libre, exhibiremos La bicicleta del español Sigfrid Monleón una ficción que se entremezcla con las verdaderas manifestaciones en Valencia por el carril bici y donde actúan grandes figuras del cine español como Pilar Bardem, Barbara Lennie o Sancho Gracia. Mientras tanto la pantalla de Sala 2, será invadida por bicicletas, la mayoría en ficciones y largometrajes, revisiones de lo mejor que nos ha dado esa combinación de cine y bicicletas, pero habrá también cortos y documentales y algunos títulos uruguayosEl baño del Papa y Mis pies son un par de alas. El domingo 8, festejaremos al aire libre, con cine y música pero también será un Día de fiesta en sala 2 porque cerramos con ese clásico film del gran Jacques Tati. Este primer festival tendrá su noche de clausura con otro clásico en la pantalla al aire libre:Ladrones de bicicletas, de Vittorio de Sica. Así que en diciembre, al cine, en bicicleta.  Cinemateca Uruguaya.

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: