• 1° Congreso de Economía Solidaria en Uruguay 2014

    Posted on agosto 16, 2014 by in Uruguay

    Parte 1.2.2

     

    CONGRESO ECONOMÍA SOLIDARIA
    EJE POLÍTICAS PÚBLICAS
    CUIDADOS Y AUTOGESTION
    Dentro de las estrategias para combatir la desigualdad en la sociedad, el gobierno de nuestro país reconoce la importancia de construir una política de cuidados como elemento central de la arquitectura del bienestar, este compromiso es sin duda el corolario de muchos años de lucha por parte de distintos actores por poner estos temas en la agenda.
    Un proceso que por parte de la sociedad civil fue liderado por las feministas y sus organizaciones, nacionales e internacionales, generando las condiciones para que estos temas sean finalmente incluidos en las agendas de los partidos políticos y del gobierno.
    La conformación del Sistema Nacional de Cuidados es entonces el resultado de un largo proceso donde intervinieron distintos actores : la sociedad civil organizada, gobierno, partidos políticos, académicos, generando así esta política pública, cuyo análisis hoy nos convoca.
    Entendimos valido y esta es la propuesta, analizar esta política pública desde la perspectiva de la autogestión, encontrar sus puntos de contacto y las posibilidades de desarrollo real.
    La autogestión, representa conceptualmente un modelo de gestión alternativo al tradicional que permite desarrollar una actividad económica cuyos resultados en términos de distribución de la riqueza son superiores al modelo tradicional.
    Los emprendimientos de la Economía Solidaria pueden definirse como sigue, con independencia de la forma jurídica que adopten (cooperativas, asociaciones, empresas recuperadas, otros)
    “El conjunto de emprendimientos económicos asociativos donde el trabajo, los resultados económicos, la propiedad de los medios de producción, de consumo, de crédito, el poder de decisión y los conocimientos acerca de su funcionamiento son compartidos solidariamente por todos los que de ellos participan” (Cruz 2006).
    Estas características posibilitan que estas organizaciones a la vez que procuran su equilibrio financiero se comprometen con la comunidad en la que desarrollan su actividad y por lo tanto esta es con centro en las personas.
    La viabilidad económica se construye desde esta lógica y nosotros sabemos que es posible.
    Hoy “ los cuidados” son una mercancía, que sean derecho es una justa aspiración, pensamos que el modelo alternativo que tenemos para organizar el trabajo es una opción muy válida y adecuada; para cumplir con lo que el sistema nacional propone : cuidados de calidad.
    Estos son posibles si quienes los llevan adelante están formados para el rol y reciben salario digno; condiciones que se aseguran desde nuestra propuesta.
    Adjuntamos archivos que elegimos como insumos de lo que trabajaremos en el taller, aspiramos a que sea una jornada enriquecedora para todos.
    Fraternalmente
    Coordinadora Nacional de Economía Solidaria/Caminos Cooperativa de Cuidados y Salud Integral

Comments are closed.

A %d blogueros les gusta esto: